S E R Y N O S E R


19 - 11 - 2008
Todo es Energía II

Hemos visto que la Física está desentrañando la esencia de la materia hasta donde le permiten los médios técnicos disponibles.


Así, hasta ahora, se han detectado o teorizado, directa o indirectamente, cierto número de partículas elementales que interaccionan mediante cuatro fuerzas fundamentales, creando, supuestamente, todo cuanto existe en este universo.







Es muy posible que aún no se haya llegado al límite final (si es que existe, claro está) y los físicos teóricos intuyen que sería posible conseguir unificar todas las partículas y sus interacciones en una sola de cada, las cuales se expresarían de forma particular en cada circunstancia específica.


No obstante, la mejor teoría actual de partículas e interacciones elementales, recibe el nombre de "Modelo Estándar", describiendo la unificación de las fuerzas débil y electromagnética (fuerza "electrodébil"), interactuando entre seis quarks y seis leptones, perfectamente identificados, habiendo sido sus predicciones correctamente verificadas en los modernos aceleradores de partículas.







La equivalencia entre masa y energía es más que evidente.


Cualquier organismo vivo es un experto en este tipo de trasformaciones.



Se podría decir que la materia es un estado condensado de la energía.


Toda la materia conocida está formada por quarks y leptones.


los quarks se unen mediante la fuerza nuclear fuerte, formando hadrones, como el neutrón y el protón y la misma fuerza mantiene estas partículas unidas formando el núcleo de los átomos.


En ese núcleo atómico se da también otra fuerza (interacción) nuclear: la débil, que es la responsable de algunos procesos de desintegración radiactiva.


En torno a estos núcleos de carga positiva, formados por protones y neutrones, principalmente, se acumulan los electrones (leptones), que orbitan formando nubes en órbitas bien definidas, dando lugar a los átomos.







Éstos, a su vez se entrelazan con distintos tipos de enlaces (interacción electromagnética) y forman las moléculas que constituyen toda la materia conocida, activándose también la fuerza de gravedad que actuará a escala macroscópica.



Enlace de Web Emisora: lacomunidad.elpais.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: