S E R Y N O S E R


23 - 11 - 2008
Denunciar a la policia

Estoy bastante indignado con la comisaria de policia nacional de Alcobendas - San Sebastián de los Reyes; resulta que esta semana quería sacarme el pasaporte, y ha sido algo así como una odisea, lo peor de todo es que por lo visto siempre es así. Os voy a relatar los acontecimientos:



Lunes : Acudo a la comisaria a las 12, me dijeron que fuese antes, pero el Lunes es dia de dormir más, un amable policia que está en la puerta me informa de que a las 8 dan las citas, pero que hay que ir antes que se acaban porque se forma una gran cola.


Martes: Me despierto a las 8, llego a la comisaria a las 8:15, el policia de la puerta me informa de que ya no hay citas (ni siquiera rastro de la cola), que venga antes al dia siguiente, su compañera me dice sonriendo que incluso antes de las 7 (flipo un poco).


Miercoles: Ya va en serio la cosa, despierto a las 7 y a las 7:15 estoy en la comisaria, mientras camino pienso en si habrá gente a esas horas. Llego y hay una cola importante, al menos 40 - 50 personas delante mia; me pongo a la cola y a esperar hasta las 7:55 que empieza a moverse hacia el policia que reparte las citas. Cuando sólo quedan 10 personas delante mia empiezo a oir que sólo quedan citas para la tarde, y además que por la tarde no se hacen pasaportes (estoy vendido, me voy con el rabo entre las piernas a casa). Mucho sueño.



Jueves: Despierto a las 6:30, hoy va en serio, odio madrugar, y a esas horas es de noche y hace mucho frio. A las 6:45 estoy haciendo cola, más de 30 personas delante, me saco mi libro, me siento en el suelo y a esperar. Cuando son casi las 8 la cola avanza, cuando hay 4 personas entre mi y el policia que reparte las citas ¡horror! , sólo quedan para la tarde…. ¡¡ me he despertado a las 6.30 !!, necesito el pasaporte…. desesperado pregunto a las personas que acaban de coger número si les importaría ir por la tarde… ya que por las tardes se puede sacar el DNI pero no el pasaporte.. pero no hay éxito, me quedo parado en medio de la acera sin saber en que pensar. A los pocos segundos un hombre se me acerca y me dice que le acompañe unos metros más lejos, el hombre me dice que ha cogido 2 citas porque una es para su hija, pero no está seguro de que pueda venir, que me la da. Le dio mil gracias, no sé como agradecerselo.. un hombre bueno me salva el pescuezo. Finalmente el Jueves a la 1 del mediodia puedo ir a pedir el pasaporte. En la sala donde hacen los pasaportes hay 6 señoras y 3 personas para que les hagan el documento ¿¿ Porqué no darán más citas?? Te sablan más de 16€.



En general una situación increíble... y me han dicho que se forman las mismas colas en invierno!!, no me quiero imaginar tener que esperar de las 7 a las 8 con la helada en pleno invierno. (socorro!, me caduca el DNI en Enero)! No se yo si lo voy a renovar…


Podría haberme ido a otra comisaria, pero para eso tengo que buscarla, ir hasta Madrid… y si allí también tengo problemas ya es el colmo, mejor hacerlo cerca de casa.


Me gusta acostarme de madrugada, por lo que esta semana mi cabeza ha flipado con tanto meneo. Curiosamente ayer viernes sufrí otro pequeño incidente en el cercanías.




Catalogado en: Cosas de bloggers



13 comentarios





  1. jeje ya sé que no está bien reírse de los males ajenos, pero me ha hecho mucha gracia lo que has relatado :-)


    Lo de la adminstración pública, con honrosas excepciones, es de juzgado de guardia.


    No me extraña que luego haya tanta gente que está como loca por entrar de funcionario/a.


    Comentar por Jose — Septiembre 3 , 2006 @ 7:09 pm






  2. A mi la situación me ha sorprendido bastante… cualquiera va a renovar el DNI.


    Comentar por javione — Septiembre 4 , 2006 @ 2:06 am






  3. Pues no está mal, pero esto que a continuación relato también es verídico y sirve para corroborar que en toda España pasa más o menos lo mismo:


    Estimados Sres.:


    Me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento una lamentable situación que se viene produciendo desde hace más de 2 meses y sigue sin visos de solución.


    Se trata de un caso más de indefensión del ciudadano frente al arrollador poder de la administración pública. Que además de incompetencia es harto descortés en las formas.


    Mi caso particular (y el de cientos de personas en Sevilla y supongo miles en España) es en relación a la obtención de documentación: DNI y Pasaporte, a los cuales no sólo tenemos derecho los ciudadanos, sino que en ciertas circunstancias su carencia es motivo de detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


    Con motivo del nuevo Pasaporte y DNI digital o informatizado o como quieran llamarlo se están produciendo unas colas de decenas de personas (a veces cientos) a las puertas de las comisarías donde se tramitan estos documentos. Tras esperar en la puerta de la Jefatura de Policía horas bajo un sol de justicia en Sevilla (al sol pueden ser unos 45º C) únicamente dan un número limitadísimo de tickets para la obtención de la documentación obligatoria (unos 30) y para el Pasaporte aun menos (10 números). Evidentemente lo comunican sólo cuando abren las puertas, impidiendo el acceso al resto de los ciudadanos a las dependencias “públicas”.



    Tras presenciar lipotimias por el calor, niños llorando, ancianos con bajadas de tensión y sofocados en un espectáculo tercermundista propio de Repúblicas Bananeras un ya menos nutrido grupo de indignados ciudadanos acudimos a presentar una reclamación por escrito, al ver carteles informativos expuestos por todas partes a tal fin. No sin esfuerzo nos abren la puerta y nos entregan la hoja de reclamaciones, pero comprobamos que carece del sello que acredita que la administración queda enterada, ya saben, ese sello que acusa el recibo de nuestra queja. Exigimos que se nos facilite la hoja de reclamaciones debidamente sellada y nos dicen que no puede ser, porque el sello se guarda bajo llave y la persona responsable no está. A partir de este momento empieza el pitorreo soberano:


    En presencia de un agente de la Autoridad, la multitud (ya menos de los que inicialmente protestábamos en la cola) se plantean preguntas:


    - ¿Por qué no nos sellan la reclamación?

    - Porque no tengo sello.

    - No hace falta, fírmelo acusando el recibo.

    - No puedo, no soy la persona responsable.

    - ¿Quién es esa persona responsable?

    - No lo sé.

    - Bueno como ustedes se niegan a darme la hoja de reclamaciones tendré que avisar a la Policía.



    En esta perogrullada llamo al 112 donde me dicen que me la tienen que dar, que es mi derecho, pero que no pueden avisar a la Policía porque está claro que ésta ya está enterada. Así que me remiten al 010 del Ayuntamiento, donde efectivamente sólo tienen competencia en asuntos relacionados con la Policía Local, en ningún caso con la Policía Nacional. En consecuencia queda agotada otra vía de reclamación.


    - ¿Es usted consciente de que la propia Policía, la propia Administración está incumpliendo sus propias leyes?

    - Sí, si ustedes tienen toda la razón, pero no puedo hacer nada. Acudan al departamento de Documentación a ver si les pueden informar allí.


    El cada vez menos nutrido grupo de ciudadanos indignados (el resto de abandonos supongo que no estarán menos indignados, sólo un poco más aburridos) acudimos de nuevo a las ventanillas de Documentación para pedir información. Allí una Señora nos dice de muy mala forma que hagamos el favor de no molestar (el colmo).


    - Sin ánimo de molestar, pero queremos hablar con la persona responsable y que nos sellen nuestra queja.

    - Aquí eso no lo hacemos, acudan al departamento de quejas.

    - De allí venimos. Pero como no nos la sellan queremos hablar con la persona responsable.

    - Pues no está.

    - Pues Dónde está.


    - No lo sé.

    - Bueno, ¿quién es la persona responsable para poder incluirla en mi queja?

    - Ya le he dicho que no sé dónde está.

    - No le he preguntado su paradero, sino su nombre.

    - Pues no se lo digo (en una actitud chulesca sin precedentes).

    - Pero alguien será el responsable, a alguien tendremos que acudir.

    - Ustedes no saben nada (ya pasamos a faltar directamente al respeto).


    En eso interviene otra funcionaria aun más malencarada si cabe que la anterior.


    - ¡El Ministro! Así que quéjense a él.



    La gente empieza a indignarse cada vez más. Así que nos amenazan con desalojarnos, como a auténticos criminales. Se nos acerca un Agente para expulsarnos y haciendo valer mis derechos le explico que no estamos insultando a nadie, y no suponemos ninguna amenaza, así que no nos puede expulsar sin motivo de un edificio público porque a unas funcionarias les estemos molestando con nuestras razonadas quejas.


    Cada vez va quedando menos gente, gente que pierde horas de su trabajo, horas de sus vacaciones, horas de su tiempo, horas de su vida.


    Acudimos de nuevo al departamento de quejas para ver si la “persona especial de los sellos” ha llegado, y evidentemente la respuesta es NO.


    Indignados, comunicamos al Agente que nos atiende que deseamos interponer una denuncia, pero el Agente nos informa de que la denuncia se debe poner en una comisaría o en el juzgado.


    - ¿Pero no es esta la Jefatura de Policía?

    - Sí, pero aquí no se tramitan denuncias, eso es mucho papeleo y daría mucho trabajo.


    En esto los ya muy pocos ciudadanos indignados comenzamos a desternillarnos de risa ante la situación (reírnos por no llorar más bien). Algunos comienzan a mirar alrededor buscando cámaras ocultas, otros nos ponemos colorados fruto de la rabia e impotencia, pero en un alarde de autocontrol conservamos las formas.



    - ¿Me está diciendo que no existe nada ni nadie, ningún Organismo al que podamos acudir?

    - Pues no lo sé.

    - Esto es intolerable, ¿Se da cuenta?

    - Sí, sí. Si tienen toda la razón, pero no puedo hacer nada más. Vengan mañana por la mañana a ver si la “persona especial de los sellos” está aquí.

    - O sea, que debemos perder como mínimo otro día más de nuestros trabajos, pasando calor, porque otros con sus puestos fijos no realizan correctamente el suyo.

    - Pues… (el Agente abrumado y cabizbajo vuelve a claudicar) Si es que tienen ustedes toda la razón, pero la única solución es reclamar por escrito.


    - Eso tratamos, pero no nos sellan la reclamación.

    - No les puedo decir más.


    Regresamos a Documentación ya como quien dice “cuatro gatos” donde comprobamos que a otras personas que llegan posteriormente se les DESINFORMA de la misma manera que a nosotros, con un recurrente “Vuelva usted mañana” que ya le darán número. Lo que no le dicen es que debería acudir con 3 horas de antelación, porque sólo durante 10 segundos tendrá opción a recoger el preciado ticket. Que tendrá que intentarlo durante días y días hasta conseguir estar entre los afortunados 30 primeros y que si mientras tanto le para la Policía y le requiere documentación, usted, ciudadano, no tendrá ni siquiera un resguardo para justificar que está tramitándola. En consecuencia podrá ser sancionado e incluso detenido. Mientras tanto el “Loco de los Remedios” sigue pegando, Farruquito conduciendo, en las Tres Mil Viviendas vendiéndose droga, y cosas peores. La seguridad ciudadana demanda más vigilancia policial en las calles, sin saber que esta vigilancia urbana no se presta porque los efectivos policiales son requeridos para desalojar de un edificio público a unos “peligrosísimos” alborotadores.



    Pueden ustedes estar descontentos, lo único importante es que estén calladitos y no hagan ruido para no desprestigiar la labor de nuestra clase gobernante. Y si ejercen su “derecho al pataleo” le irán minando poco a poco hasta conseguir que se aburra y claudique ante la imparable fuerza del rodillo de los Estamentos. ¡Con la Iglesia hemos topado! Pues no señores, con la Iglesia no, con algo que tiene más fuerza, más poder, y más cinismo e hipocresía.


    Gracias por prestarme atención.


    Comentar por Paco — Septiembre 7 , 2006 @ 10:25 am





  4. Parece que esto sucede en varios lugares de España, y por lo visto en Sevilla utilizan la alevosia para acrecentar la molestia a las personas.


    Comentar por javione — Septiembre 7 , 2006 @ 11:07 am





  5. he estado leyendo un monton de casos en internet de la ineficacia policial, pero de que nos vamos ha sorprender en cada ciudad de provincias en su comisaria de 100 policias 99 son inutiles,parece que les escogen donde escogen a las dependientas del dia, a mi personalmente me paso un caso que desde aquel dia no duermo por que veo la cara de ese mal nacido de policia y su prepotencia que entristece la sombra de la justicia en españa, gracias por tener este pequeño espacio para poderme expresar.


    Comentar por eduardo — Octubre 27 , 2006 @ 6:06 pm





  6. Pa empezar eres un guarro de mucho cuidao. Que me expliquen como hostias transcurren solo 15 minutos desde que te despiertas hasta que llegas a Comisaría. O una de dos, eres un indigente y vives en la calle o eres el comisario… Ninguna persona humana se acicala en 15 minutos, a excepción de maridos infieles pillados infraganti y soldados adormilados que entran de guardia.


    Comentar por Andrés López Garrido — Marzo 28 , 2007 @ 4:29 am





  7. XD.. la verdad es que ya no recuerdo si me duché o no… (puede hacerse en 5 minutos, aunque suelo tardar más); pero bueno, la verdad es que me ducho todos los dias y tal…pero vamos; si oliese tampoco sería cosa tuya, para hacer cola…


    Comentar por javione — Marzo 28 , 2007 @ 5:43 pm






  8. Ayer fuimos a una comiaria de Sevilla (Alameda) a las 7,30 a renovar dni y sacar pasaportes. A las 9 empezaban a dar números, pero a dicha hora ya no quedaban números para nada (sobre las 9,15 te enteras de esto, porque claro la cola avanza lentamente). Te dicen que por la tarde empiezan a dar números otra vez a partir de las 4 pero que hay que ponerse en cola a las 13.00 horas -pero que tampoco es seguro-. Llamamos a varias oficinas del dni y en otra de ellas (Blas Infante) indican que si acudes sobre las 15,00 horas puedes coger número para ambas cosas para las 16,00. Por si acaso, nos vamos a las 14,00 y nos ponemos en cola -ya había bastante gente -. Al final, cogimos número para renovar dni pero no para pasaporte ya que se habían agotado.

    Si este problema sucede continuamente - sobre todo en verano - ¿Por qué no se dota de más personal a las oficinas?. Se observa al entrar que hay varias mesas vacias por lo que supuestamente no es falta de equipos informáticos sino de personal. ¿Por que no se establece un sistema de cita previa o mixto -cita previa y números-? Esto sería lo ideal para ahorrarte los tiempos de espera en colas (como decía alguien por ahí en Sevilla a 40 grados y al sol).


    Comentar por mmp — Junio 28 , 2007 @ 11:49 pm






  9. Hola,


    El criterio para repartir números para sacarte el pasaporte este verano en Toledo es: cuantas más horas hagas cola más posibilidades. ¿No podían repartir números al azar o por orden de apellidos o qué se yo? No, es más fácil así, a lo bestia. No me imagino ahí a ningún político responsable, a las 5 de la mañana haciendo cola y perdiendo horas de trabajo, con sus contactos les sobra. Si quieres abandonar el país libremente, derecho constitucional, has de sufrir un poco, chaval.


    Solución: reclamar a través la web de la policia o las de gobierno. A los de consumo les resbala el tema, no es su competencia (caso de Castilla-La Mancha, JCCM).


    Suerte


    Comentar por Javi de Toledo — Julio 21 , 2007 @ 12:49 pm






  10. ESTABA CAMINADO POR LA CALLE 200 ME PARARON DOS PERSONAS DEL EJERCITO ME EMPEZARON A REQUIZAR Y LUEGO EMPEZARON A DECIR QUE ME BAJARA LOS PANTALONES DELANTE DE TODOS” DELANTE DE TODA LA GENTE QUE ESTABA ALLA” ME LLEBARON PARA LA ESTACION DE LA 200 Y ME SENTARON EN UNA BANCA ME DIJERON QUE SI ME MOVIA ME METIAN UN TIRO Y A PEDIRME PLATA PARA QUE ME SOLTARAN.ESO FUE EL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2007 UN DOMINGO.

    GRACIAS POR ESCUCHAR.


    Comentar por juan pablo — Noviembre 18 , 2007 @ 6:09 pm






  11. A mi me ha pasado algo parecido, aunque menos grave. Me levante tranquilamente a las 8.30 y me fui a la comisaria de Tetúan (el DNI me lo había renovado en Marzo y no había esperado nada más que 15 minutos y eso que fuí a las 11 de la mañana)y cuando llego veo que empiezan a llamar a la gente por nombre y apellidos. Hablo con un policia y me dice que primero te tienes que apuntar en una lista y que luego a las 9 empiezan a dar número. Cuando llego a casa llamo a la comisaria y pregunto a que hora suele ir la gente para apuntarse, y me quede de piedra cuando me dijeron que a las 5 de la mañana¡¡¡¡la gente se apunta, se va a casa a dormir y luego vuelve a las 9 de la mañana a recoger el númerito de los ….Lo que no entiendo es para que han puesto esto en esta comisaria cuando(no se en las demás)no había problemas de colas ni para DNI, ni Pasaprote…INCREIBLE…luego dicen que si la gente se mete con los funcionarios…pero si dan 50 números (en la mía no dan más) normal que se monten estas colas y seguro que a las 11 de la mañana ya no tienen nada que hacer…


    Comentar por Asunción — Enero 3 , 2008 @ 10:50 am






  12. es muy interesante todo el tema


    Comentar por Alex — Enero 21 , 2008 @ 7:21 pm






  13. Os voy a contar una cosa que vi con mis propios ojos. Ibamos 3 personas en un coche, (mi novia, un amigo y yo) , cuando dos “agentes” de la POLICIA NACIONAL nos pararon, nos registraron y cuando vieron que no teniamos nada, uno de los dos policias (gallego, por cierto), se puso a gritar, diciendo que le habiamos pegado!!!!. Nos llevaron a comisaria, parte de lesiones falso, detuvieron a uno de nosotros y le inculparon por una supuesta agresion a un agente (al gallego). Hubo juicio, NO NOS CREYÓ EL JUEZ (claro, somos los colegas del “supuesto” delincuente), y el policia ganó con dos testigos en contra(yo y mi novia) Ahora estará disfrutando de los 3000 euros de la indemnizacion que le toco pagar a mi amigo. ESTO PASÓ DE VERDAD, HACE 3 MESES EN ELCHE, Y NO TENGO PORQUE MENTIR. Y para terminar, un mensaje al policia gallego: SABEMOS QUIEN ERES, GALLEGO, PELIRROJO. SABEMOS TU NOMBRE Y TU PLACA. SABEMOS QUE ESTAS EN ELCHE. TENEMOS AMIGOS POLICIAS QUE NOS DICEN QUE ERES UN TREPA, Y QUE NOS LLEVEMOS CUIDADO CONTIGO, QUE YA ERES “FAMOSO” AQUI EN ELCHE. SIGUE ASI CHAVAL, AL FINAL, O TE PILLA LA POLICIA, O ALGUN DIA TE LLEVARAS UNA SORPRESA.



    Comentar por dackhack — Mayo 28 , 2008 @ 11:02 am



Enlace de Web Emisora: www.zapin.info
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: