S E R Y N O S E R


25 - 11 - 2008
Venciendo el Amor Fatuo. Por Swami Anantananda y Gurumay.
Este artículo es un extracto de una charla dada en Gurudev Siddha Peeth en la primavera de 1994.



El amor fatuo es para un ser humano como un farol para la polilla. Te quedas atrapado en su brillo, y sólo el amanecer de un sol más brillante puede liberarte.



Tú conoces el amor fatuo. Alguien entra en una habitación y te sientes cautivado. Te preguntas ¿quién es? Tu atención se agudiza y te las ingenias, como quien no quiere la cosa, claro para que te presenten a esa persona. O tratas de toparte con ella, si este es tu estilo de abordaje.



Con el paso del tiempo y a medida que el amor fatuo se agudiza, piensas mucho en esa persona y comienzas a medir el valor de una actividad según la presencia o ausencia de esa persona.



¿Qué es el amor fatuo? Básicamente, es el acto de proyectar inconscientemente tus propias cualidades deseables sobre el otro. Y entonces, al no reconocerlas como propias, buscas tener esas cualidades de manera indirecta por medio de la asociación y relación con esa persona



El amor fatuo puede darse en un romance, en una amistad, en una relación con un líder, en cualquier clase de relación. Y nadie te lo impone. La persona por la cual sientes amor fatuo no te obliga a que te sientas así.



Cuando despiertas del sueño del amor fatuo, ves a la otra persona con claridad y desapego.



Es especialmente difícil despertar del amor fatuo porque no quieres hacerlo. Es como una droga o el vino: parece darle sabor a la vida. Y puede seguir y seguir porque el mundo está lleno de personas. Siempre va a haber un nuevo objeto para tu amor fatuo.



La persona por la cual sientes un amor fatuo, puede de hecho ser muy admirable y poseer grandes cualidades. El superar tu amor fatuo no significa que después pienses que el otro es un persona chata, común, mala, inservible y espantosa. En verdad, si esa es tu reacción, no superaste el amor fatuo, sencillamente hizo un giro y está manifestando su expresión negativa.



“TODAS LAS HERMOSAS CUALIDADES QUE VES EN EL OTRO SON TUYAS.”



El superar un amor fatuo resulta en dos cosas: experimentas en ti mismo las buenas cualidades que proyectaste en el otro, y ves al otro como el ser humano bueno e independiente que es.



Agradezco a Gloria Abril Calvo que desde España, me envió información la cual hoy estoy compartiendo . Gracias Gloria !
Enlace de Web Emisora: www.armonizandorosario.com.ar
 
COMENTARIOS

16 - 01 - 2014
alicia
alisiahernandez@gmail.com

Hola, me ha sorprendido mucho este articulo porque profundiza en el amor fatuo mas que ninguno de los k puedan encontrarse en internet. Me encuentro ante este tipo de amor, pero he sufrido muchisimo y ahora creo que me encuentro en la fase negativa, aunque no le dejado de querer y albergo un poco de esperanza de que las cosas cambien...creo que me estoy despertando. La otra persona sigue insistiendo en continuar la relacion y eso hace que la separacion sea aun mas dificil. Podria decirme si mes esperanzas tienen fundamento a pesar de las promesas que considero falsas? Este amor puede llegar a alcanzar la intimidad y confianza que tanti necesito? Contestad por favor.



Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: