S E R Y N O S E R


07 - 12 - 2008
Generar electricidad… ¡al caminar!
Todos pasamos por el ritual diario de la compra de pilas o de la recarga de baterías de alguno de nuestros gadgets. Está bien: reconocemos que no es mucho el esfuerzo, ni el tiempo que se emplea en ello. Al fin y al cabo, las baterías cada vez duran más horas con una sola carga.



Pero espera a conocer el generador que han desarrollado los sesudos amigos del Georgia Institute of Technology, liderados por el profesor Zhong Lin Wang.



Wang ha creado un pequeño nanogenerador que produce un flujo continuo de electricidad a partir de las ondas de energía mecánica que lo rodea. Es decir, este invento puede transformar en electricidad el sonido, el movimiento o el ultrasonido.



Como dice Wang: "Este es mayor paso que hemos dado para alimentar a nuestros nanodispositivos mediante un sistema portátil, adaptable y de bajo costo. Hay un gran entusiasmo alrededor de los nanodispositivos, pero nadie se puso a pensar en como alimentarlos. Nuestro nanogenerador puede transformar o reciclar energía a partir de diversas fuentes"



El prototipo de Wang esta construido a partir de pequeños alambres flexibles. Cuando son doblados por algún tipo de energía mecánica, hacen contacto con un colector. El alambre tiene propiedades piezoeléctricas, lo que significa que se obtiene un pequeño voltaje a partir de su deformación. Sumando la electricidad producida por un gran número de estos alambres se obtiene un flujo de electricidad útil.



El nanogenerador produce hasta 4 watts por centímetro cúbico. Si pusieses uno de estos en tus zapatos, podrías ir reponiendo la energía de la batería que va consumiendo tu móvil o tu mp3 player. Cualquier movimiento, por pequeño que sea, basta para que el generador funcione.



En un mundo donde la energía se esta transformando en un bien escaso, y generarla por los métodos tradicionales (como quemar carbón o petróleo) equivale a un suicidio a largo plazo por su alto impacto ambiental, inventos como este permitirán evitar o al menos atenuar el calentamiento global.
Enlace de Web Emisora: www.neoteo.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: