S E R Y N O S E R


16 - 07 - 2009
"Con el poder de todos podemos lograr una verdadera revolución"

Hace once años un joven publicista encontró un perro enfermo en una calle muy cercana a su oficina. No dudo ni un momento en llevarlo al veterinario, pero su sorpresa fue grande cuando le dijeron el precio que costaba salvarle la vida y la sorpresa fue aún mayor tras haberle presentado la opción más económica consistente en una inyección que acabaría con su vida.



Felipe Herrera sabía que no podía asumir los gastos de la curación del pequeño perro pero también sabía que la inyección no era la opción correcta, entonces es cuando decide abrir su portátil y escribir un e-mail a amigos y conocidos, relatando lo sucedido y pidiéndoles un aporte económico en pro de la operación de “Dogger”, como lo había bautizado. La respuesta no se hizo esperar, ya que a los pocos días había reunido el dinero necesario para el procedimiento quirúrgico y pocos días después se recogía dinero para la operación de una niña de 6 años de bajos recursos que tenia una hernia. A partir de ese momento este publicista decidió crear la página Web, quienselemide.com, donde personas de todos los rincones de Colombia y poco a poco del mundo, proponen proyectos o ideas que beneficiaran a otros y que para hacerse realidad, cuentan con el interés y los aportes profesionales y económicos de miles de personas conectadas a la red.



¿Qué significa Quién se le mide?



Quién se le mide es una expresión muy coloquial Colombiana que significa algo como Quién esta dispuesto? , quien se atreve? O como dicen en Guatemala y Centro América Quién se le apunta?


¿Por qué has querido realizar éste proyecto?


Creo que: La violencia se combate llevando opciones de vida a los más vulnerables para que en ellos levantar un arma no sea una opción de vida. La violencia no es solo levantar un arma, debemos generar una conciencia colectiva de que cada uno puede hacer la diferencia en su vida, su familia y comunidad.


Siento que la mayoría pasamos buscando culpables de las cosas negativas que nos afectan como sociedad. Por ejemplo, criticamos a los políticos que nos gobiernan y ni siquiera asumimos nuestra responsabilidad de que esos políticos están ahí por que nosotros los pusimos ahí ya sea por obra u omisión. Sólo el concurso de todos donde todos ponemos algo para que pase algo, podemos generar los cambios positivos que reclamamos a otros hacer por nosotros.


¿Cómo funciona y a quienes va dirigido?


Funciona como un Facebook donde en vez de crear o unirse a grupos, los miembros se unen a MISIONES que afecten positivamente la vida de otras personas. Es una plataforma y una campaña dirigida a todos aquellos, sin distinción de raza, sexo, credo, estrato social ó inclinaciones políticas, que quieran hacer la diferencia intercambiando información, conocimiento, ideas y recursos en la construcción de una verdadera red social, apoyados en la tecnología del mundo virtual para llevar soluciones concretas al mundo real.


¿Qué has logrado desde que empezó Quien se le mide?


Personalmente ha sido muy gratificante poder comprobar que cuando se toma acción cosas buenas pasan, que no se necesita ser Bill Gates ó Juanes para hacer la diferencia y que la unión si hace la fuerza. Además de lo increíble que es conectarse con personas que nunca hubiera conocido y que tienen las mismas ganas de hacer algo como yo. Si no fuera por QSLM, no estaríamos haciendo esta entrevista!



Desde la red se ha logrado visualizar causas que no han sido visibilizadas, conectarlas con personas que quieren hace algo pero no encontraban como hacerlo y se ha logrado aportar en la generación de esa conciencia colectiva donde, de uno en uno, nos vamos independizando de la violencia no solo en Colombia sino en diferentes lugares del mundo. Personas de mas de 23 países están dentro de las redes de QSLM, el Manifiesto de Independencia de la Violencia ha sido traducido a Inglés, Francés, Portugués e Italiano y la red ya ha sido duplicada con su propia Central de operaciones para Centro América desde Guatemala en http://www.quienseleapunta.com Estoy trabajando en la versión del portal en Inglés.


¿Cuáles han sido tus principales obstáculos?


La apatía. La violencia genera fracturas dentro de la sociedad que llevan a la mayoría a “cuidar lo suyo” y a no creer. Pero es por eso mismo que me motive a lanzar e impulsar esta iniciativa para ver quién se le mide a romper con la apatía.


La Financiación. Todo lo que se ha construido se ha hecho con recursos propios y el apoyo de algunos amigos cercanos que “se le han medido” con aportes desde Millas aéreas para viajes que he realizado para documentar algunas Misiones, hasta dinero para viáticos de los mismos. Pero se requiere de más para la expansión de la red y el apoyo a los eventos y Misiones que desde esta se promueven.


¿Por qué es positivo este tipo de proyectos en la sociedad?


R. Este tipo de proyectos son positivos para lo sociedad porque nos permite unirnos por el bien común donde podemos pasar de la caridad y el altruismo al desarrollo sostenible, creando cadenas de contribución donde todos ganan... donde todos ganamos. Es positivo porque nos permite a cada uno pasar de ser observadores a ser protagonistas y nos permite entender que si con el poder de uno se puede impactar positivamente la vida de otro, imagínate con el poder de todos sumado lo que podemos lograr: Una verdadera revolución!


¿Hay algún sueño que se podrá lograr gracias a Quién se le mide?



Muchos. Cada Misión y causa es un sueño por cumplir y en el mundo estamos llenos de causas. Por esto creo que mi sueño personal es crecer la red y llevar el mensaje de La Independencia de la violencia a millones de personas en el mundo para que cada día seamos más los que escogemos la construcción por encima de la destrucción, la acción por encima del miedo y las muertes naturales por encima de la muertes violentas.


¿Qué es paz en Colombia y como actúa la gente colombiana hoy para lograrla?


En mi opinión creo que en Colombia hay un imaginario colectivo de que la paz es la ausencia de guerra o conflicto armado. Pero la violencia de guerra no es la única violencia que ejercemos como sociedad. Como ejemplos, uno de los factores que impulsan a niños y jóvenes a entrar a grupos armados ilegales es a violencia intrafamiliar; ó la violencia, matoneo o “bullying” en el colegio también es el resultado del ejemplo que desde la familia, los medios y desde nuestros núcleos sociales estamos dando. En Colombia las marchas por la paz son el principio de esta manifestación colectiva por querer la paz y querer acabar con la violencia. Pero las marchas no son suficientes. Esa misma sinergia de unión que generan las marchas debemos utilizarla para concretar acciones y soluciones que nos acerquen a una convivencia pacifica con proyectos de desarrollo social. Personalmente creo que la paz, como todo, comienza en cada quién y que los conflictos armados o las guerras son, entre otras causas, el resultado de la violencia que como individuos hemos ejercido en nuestra sociedad al no movilizarnos por proteger la vida y los derechos de los más vulnerables, al criticar y juzgar y al dejar en manos de pocos el destino de muchos.


¿Cómo puede una compañía o persona apoyar el crecimiento de las redes de QSLM y La Campaña “La Independencia de la violencia”?


Primero, con el sólo hecho de unirse a la red, declararse Independiente de la Violencia, liderar o apoyar Misiones, compartir sus ideas, talentos y conocimientos en los blogs, foros y demás herramientas dentro de la red e invitar a todos sus amigos y contactos a que hagan lo mismo, es de gran apoyo.


Por otra parte, las redes de QSLM son un increíble vehículo para que compañías y organizaciones vinculen su marca como parte de su estrategia de mercadeo, para desplegar campañas de Mercadeo Social, para comenzar ó complementar sus iniciativas de responsabilidad social corporativa o simplemente para que sus directivos, socios, proveedores y clientes se sientan increíble por apoyar como “Aliados” a una red que impacta positivamente la vida de otras personas.

Enlace de Web Emisora: www.enpositivo.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: