S E R Y N O S E R


22 - 05 - 2008
ESPAÑA, CAMPO EXPERIMENTAL de ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Plantas alteradas con genes vegetales o animales se cuelan en nuestra dieta. El mundo se moviliza contra los alimentos transgénicos. Mientras, España se convierte en campo de pruebas para estos cultivos.



"Azúcar, harina de trigo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, almidón de maíz modificado genéticamente, dextrosa, lactosuero, limón en polvo, emulgente, huevo en polvo, gasificantes, aroma y colorantes". Esta es la composición que figura en unas galletas que se comercializan en España y que están alteradas genéticamente. Para saber que está usted consumiendo un producto que contiene vegetal transgénico, debe adquirir la sana costumbre de leer en el etiquetado, aunque la actual normativa europea sólo obliga a etiquetar un 10% de los productos alimenticios que tienen algún componente transgénico.



Pero los legos en la materia nos preguntamos qué es en realidad un alimento alterado genéticamente y de dónde procede la polémica que le acompaña allá donde vaya.



Gregorio Álvaro:(Profesor de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de Ecologistas en Acción)



- ¿Qué peligros reales y probados conlleva el consumir alimentos que contienen vegetales transgénicos?



Los alimentos transgénicos tienen tres tipos de peligros reales: peligros para la salud del que lo consume, peligros medioambientales y peligros para las relaciones norte-sur, que se agrande la brecha que hay entre los países del norte y del sur. Con respecto al primero pueden aumentar las alergias, producidas por las proteínas que generan los nuevos genes introducidos. Por otro lado está el problema de los genes de resistencia a antibióticos, ya que estas plantas llevan unos genes innecesarios tecnológicamente que inactivan o hacen ineficaces los antibióticos en salud humana. Y luego por otro lado la introducción de estos genes provoca un cambio en el metabolismo de la planta, y como consecuencia de ello la planta puede fabricar sustancias nuevas que no elaboraba la planta no transgénica.



¿Sabías que...



- a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?



- España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2007 se cultivaron unas 75.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?



- dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?



- en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?



- se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?



- que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente"?
Enlace de Web Emisora: www.revistafusion.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: