S E R Y N O S E R


19 - 07 - 2010
“La mina”, el film del “Avatar” que se da en el mundo real
Un multinacional quiere construir una mina en unas tierras donde está la montaña sagrada de un pueblo indígena, que se resiste a aceptar el proyecto y lucha contra él. Es el argumento de la película de James Cameron y también de lo que sucede en la vida real en este de la India. Solo que no afecta a los na´vi, sino a los los Dongria Kondh, no es en la Luna de Pandora, sino en las colinas de Niyamgiri y no quieren extraer unobtainium sino bauxita de aluminio. Y en este caso la multinacional se llama Vedanta Resources.

Survival lleva años denunciando la situación. El pasado 30 de junio anunciaban que el polémico proyecto había conseguido el respaldo del primer ministro indio. Para apoyar la causa han grabado un filme que explica el caso. Se titula “La Mina” y recuerda incluso en la estética de la selva a “Avatar”. Puede verse doblado en español en la web de la ONG y también en su canal de Youtube.









Survival ya había empleado la comparación con Avatar para tratar de sensibilizar al mundo sobre los problemas que acechan a los pueblos indígenas. Ahora lo hace con un corto-documental que personaliza las dificultades que atraviesa un pueblo indígena concreto enfrentado a un multinacional que codicia el subsuelo en el que viven.

Los dongria kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran una montaña como a un dios. Vedanta Resources, una empresa con sede en Londres, se prepara para destruir sus bosques y su montaña sagrada con el fin de construir una enorme mina a cielo abierto. El nuevo documental de Survival, cuya versión en inglés fue narrada por Joanna Lumley, se pregunta… ¿Qué hará un pueblo indígena para salvar todo cuanto conoce?

En Flickr, Survival ha colgado también varias fotos del rodaje del film.
Enlace de Web Emisora: www.radiocable.com
 
COMENTARIOS

13 - 08 - 2010
José Antonio
gato2527@gmail.com

La ví, sentí el clamor de los poabladores, recordé Avatar, ¿qué puedo hacer para contribir al cuidado de los nativos amenazados por enesima vez en el mundo por la búsqueda de "riqueza efímera"? Claro que multilicar esta información ya es hacer algo, ¿y?



Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: