S E R Y N O S E R


13 - 11 - 2010
La policía de la Comunidad de Madrid despoja a los "sin hogar" de sus pertenencias
La situación de los "sin hogar" en la Comunidad de Madrid se agrava por momentos. La falta de recursos de uso público destinados a satisfacer sus necesidades supone que de las cerca de 1900 personas que no tienen un hogar, alrededor de 600 duermen al ras del suelo en las calles del centro de la capital.

Y son esos invisibles de la sociedad los que, para más inri, están sufriendo abusos por parte de la policía municipal, que les despoja de sus escasos bienes personales, como son colchones, mantas y prendas de abrigo.

La ong Solidarios para el desarrollo, que recorre a través de 7 rutas las calles del centro de la capital ofreciendo un rato de charla a este colectivo, ha denunciado a la Defensora del Pueblo dichas sustracciones.

Lo que comenzó constituyendo incautaciones puntuales, se ha convertido desde hace varias semanas en un hecho sistemático, en los mismos lugares y a las mismas personas. De tal manera, la situación precaria en la que se ven obligados a vivir se ve agravada en cuanto les despojan de sus enseres básicos para subsistir en un entorno tan hostil como es la calle.

En ningún caso la Policía tiene potestad para desproveer a las personas que se encuentran en situación de calle de sus pertenencias personales, ni existe ninguna razón válida para hacerlo.

Lee aquí la carta a la Defensora del Pueblo que varios voluntarios de la ONG Solidarios han enviado y en la que puedes adjuntar tu firma para que este hecho no quede impune:

Muy señora mía,

Nos dirigimos a Vd. ante la situación generada en las últimas semanas en Madrid por la cual se están produciendo de manos de la Policía Municipal numerosas incautaciones de bienes a las personas sin hogar que viven en las calles de esta ciudad. Las intervenciones de la Policía Local están siendo cada vez más intensas y frecuentes, llegando incluso a tres en la misma semana, en los mismos sitios y contra las mismas personas.

Entendemos que la situación resulta insostenible toda vez que, mediante dichas incautaciones, se desprovee de sus escasos bienes personales (ropa, alimentos, documentos y enseres) a quienes carecen de recursos suficientes, agravando su situación ya precaria de por si, y exponiéndoles a los rigores del invierno que estamos a punto de enfrentarnos. Tanto más cuanto que, entre el material sustraído, se incluyen los artículos de primera necesidad necesarios para protegerse del frío, como colchones, mantas, sacos de dormir, etc.

A esta situación se suma la práctica inexistencia de alternativas viables para quienes duermen en la calle en Madrid, puesto que los recursos puestos a disposición por el Ayuntamiento resultan claramente insuficientes e insatisfactorios, tanto a nivel de seguridad como de trato.

Nos dirigimos a Vd. dada la imposibilidad de hacer llegar nuestra queja a ninguna instancia municipal competente, ante el temor a las represalias por parte de los afectados (las personas sin hogar de las calles de Madrid).

Consideramos que no existe razón válida para una acción como ésta cuyas consecuencias para quienes las sufren pueden ser incalculables. Más aún cuando la inmensa de la mayoría de las personas sin hogar afectadas no representan peligro alguno de seguridad ni salubridad.

Adjuntamos escrito redactado por uno de los afectados por la medida, Mariano Álvarez Aguado, persona sin hogar en el barrio de Arapiles:

"Somos un grupo de personas con problemas para dormir en la calle debido a que cada 6 u 8 días, la Policía Municipal nos tira las pertenencias de que disponemos, colchones o cartones, mantas, ropa, documentos, recetas médicas y comida. Es fácil, estamos en la calle y no tenemos nada. El gasto para esta operación es muy barato, 6 u 8 municipales y 3 o 4 dotaciones de limpieza del “Selur” para recoger lo máximo, y encima tenemos que dar las gracias porque ellos deciden lo que te puedes llevar si estás en el momento que te quitan todo. Da igual seas español, rumano, polaco, etcétera. Por lo visto somos el peligro más importante de la provincia. Fdo. Mariano Álvarez Aguado y varias firmas más."

Quedamos a la espera de su respuesta.
Reciba un cordial saludo.
Enlace de Web Emisora: isabelgracia.blogspot.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: