S E R Y N O S E R


30 - 11 - 2010
La limpieza excesiva y el contacto con BPAs nos pueden hacer enfermar
La gente joven que está sobreexpuesta a jabones antibacterianos que contienen triclosán (potente agente antibacteriano y fungicida) puede sufrir más alergias. Por otro lado, la exposición a altos niveles de Bisfenol-A o BPA (compuesto orgánico presente en muchos importantes plásticos y aditivos plásticos) puede influir negativamente en el sistema inmunológico, revela un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El triclosán es un compuesto químico utilizado en productos como los jabones antibacterianos, la pasta de dientes, los bolígrafos, las bolsas de pañales y los artilugios médicos. El BPA, por su parte, se usa en muchos plásticos, como en los revestimientos de los botes de conserva. Se cree que ambos compuestos afectan negativamente a la salud humana.

Los investigadores de la Universidad de Michigan utilizaron datos de entre 2003 y 2006 procedentes de una encuesta nacional sobre salud y nutrición. A partir de ellos compararon la presencia de BPA y triclosán en la orina de las personas del estudio, con los niveles de anticuerpos contra citomegalovirus (CMV) y los diagnósticos de alergias en estos individuos.

Así, pudieron constatar que aquellas personas mayores de 18 años con altos niveles de exposición a BPA presentaban también mayores niveles de anticuerpos para CMVs, lo que sugiere que el BPA produce un efecto nocivo en el sistema inmune. Por otra parte, la gente de estas mismas edades con altos niveles de triclosán en la orina era más propicia a sufrir alergias y fiebre del heno.

Los científicos alertan de que tanto el BPA como el triclosán podrían ser peligrosos para los humanos incluso a niveles más bajos de lo que hasta ahora se creía.

Yaiza Martínez
Enlace de Web Emisora: www.tendencias21.net
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: