S E R Y N O S E R


06 - 08 - 2008
Crean aparato que transforma pensamiento en voz digital
Dispositivo fue ideado por científicos del Centro Ames de la NASA. Avanzado software traduce señales que envía cerebro a garganta.



Otro asombroso avance en la tecnología de las comunicaciones. Científicos de la NASA desarrollan un dispositivo que permite hablar sin utilizar la voz humana. Con electrodos situados en el cuello, este mecanismo detecta las señales que envía el cerebro al aparato fonador (cuerdas vocales y lengua) cuando se tiene la intención de hablar y las traduce en una voz sintetizada.



Sus impulsores señalaron que la palabra pensada, que luego es transmitida a través de las señales nerviosas a la garganta para controlar el habla, se puede escuchar mediante un avanzado programa informático.



Este las traduce y luego las envía a un sintetizador de voz digital. Los electrodos son del tamaño de un botón y se sitúan bajo la barbilla y a ambos lados de la nuez (la popular manzana de Adán), donde se concentran las señales nerviosas.



"Una persona que utiliza este sistema subvocal piensa frases y las pronuncia para sí misma, tan bajo que las palabras son inaudibles, pero la lengua y las cuerdas vocales reciben las señales del habla que envía el cerebro", explicó Chuck Jorgensen, principal investigador y director del equipo que diseñó este novedoso invento que se desarrolla en el Centro Ames de la NASA, en Silicon Valley, California.



Añadió que este aparato lee la mente y convierte los pensamientos en palabras, pues cuando una persona habla, el cerebro envía señales eléctricas hasta la lengua y las cuerdas vocales.



También lo hace cuando el individuo lee o vocaliza palabras sin emitir sonido. Jorgensen reveló que incluso lo han probado con éxito en un buscador web y sin usar un teclado.



La NASA ha bautizado este invento con el nombre de Habla Subvocal. Información detallada sobre este dispositivo, así como imágenes de las pruebas aparecen publicadas en www.nasa.gov/centers/ames/news/releases/2004/subvocal/subvocal.html.



Cómo surgió la idea


El software diseñado por los científicos trata de resolver un problema que "es análogo al de un sordo sentado ante una orquesta y que, al ver a un músico tocar un instrumento, una flauta por ejemplo, debe deducir qué música está tocando con solo mirar qué agujeros de la flauta tapa. En este caso, los agujeros tapados son las señales que recogemos de los músculos que controlan el discurso", señaló Jorgensen.



Recordó que la idea le surgió de forma espontánea cuando estaba cenando en un restaurante. "Había gente a mi alrededor hablando con sus teléfonos móviles y yo solo pensaba: ¡Ojalá sus conversaciones fueran silenciosas!", relató.



Para llegar a este invento los científicos hicieron pruebas previas en varios idiomas, entre ellos el latín, e idiomas de fuerte sonido gutural como el alemán y japonés.



Avances


Pero Jorgensen no quiere quedarse en este avance, sino que pretende perfeccionar el invento. "Podremos detectar si simplemente estás tomando una taza de café o si te sientes feliz o triste a través de las señales que reciben los electrodos", añadió.



Además quiere conseguir captar las señales nerviosas sin entrar en contacto con la piel del individuo e incluso sobre una capa de ropa.



Otras tecnologías


Otras tecnologías en esta misma línea se desarrollan en varios lugares.



Así un equipo de la Universidad de Carnagie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, trabaja en el diseño de otro dispositivo basado en el mismo principio. Se trata de un traductor simultáneo.



Los electrodos recogen los movimientos musculares de la cara y el cuello para recoger los patrones y convertirlos en texto. Este será traducido a otro idioma que se hará sonido como una voz sintética.



El efecto es el mismo que el de una película doblada.



En agosto del 2006, la revista "Nature" publicó una pionera investigación en la que se reveló que se había desarrollado un dispositivo que permitía a los tetrapléjicos utilizar una computadora con la mente.
Enlace de Web Emisora: www.educared.pe
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: