S E R Y N O S E R


02 - 02 - 2011
En busca de un lugar limpio donde vivir

Joaquín Gibanel es un ingeniero preocupado por encontrar un modelo constructivo que sea lo más ecológico posible. Es el creador del sistema de construcción regenerativa, como así lo denomina. Durante años ha estudiado la calidad ambiental de diferentes países de Europa con el objetivo de encontrar una Zona Blanca; ya saben, publicamos hace unos días sobre ello, un sitio seguro para personas con hipersensibilidad a los químicos tóxicos o a los campos electromagnéticos. Personas especialmente sensibles a cualquier tipo de contaminación ambiental. Puede parecer una tontería o incluso alguien puede creer que no existen espacios limpios ya.


El caso es que Gibanel ha recogido información climática, geológica, cartográfica, industrial, etc. de España, Francia, Alemania, Italia y otros países europeos, dejando fuera los países nórdicos por su climatología extrema. Y la zona más limpia y con las condiciones perfectas la ha localizado en la provincia de Teruel, a 80 km de la capital y a unos 800 metros de altura. Allí ha encontrado 2.000 hectareas -para que nos hagamos una idea unos 2.600 campos de futbol- donde calcula que cabrían holgadamente unas 25.000 viviendas unifamiliares.


Hace unos días le comunicaron la posibilidad de cesión de los terrenos, si se presenta un proyecto concreto, noticia que llevaba esperando mucho tiempo. El proyecto que quiere presentar consiste en construir la primera gran Zona Blanca de Europa para acoger a todos los afectados de enfermedades ambientales europeos. Para que se hagan una idea los médicos especialistas en tratar este tipo de patologías explican, por ejemplo, que al menos el 15% (seguramente más pero la mayoría no sabe que su malestar es debido a eso) de las personas en España presentan algún grado de sensibilización a los productos químicos tóxicos y un 5% de ellos podría diagnosticarse como enfermo de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Como explica Cristina Rueda, que ejerce de portavoz del ingeniero:
“Básicamente se trata de construir un pueblo con todos los servicios y comercios necesarios, escuelas, tiendas, restaurantes, centros de salud y terapias naturales específicos para las enfermedades ambientales, huertos, centros de ocio, actividades culturales, artísticas y deportivas, etc. Es decir, todo lo necesario para llevar una vida perfectamente normal y cómoda en un ambiente totalmente saludable y seguro”.

Enlace de Web Emisora: www.migueljara.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: