S E R Y N O S E R


07 - 02 - 2011
Se suicidan en masa 1500 campesinos en la India
Más de 1, 500 campesinos se suicidaron en la India después de que se endeudaran al fallar sus cosechas, reportó hoy el Belfast Telegraph.
Los suicidios sucedieron en el estado agricultor de Chattisgarh, donde la mayoría de la población vive directamente de las cosechas.
Residente locales dijeron a Earth Magazine que la muerte era la única opción ante una deuda insuperable.
El estado de Chattisgarh ha sido sacudido por una fuerte sequía.

Por lo menos diez mil campesinos se han quitado la vida a lo largo de la última década (se cree que la cifra es mucho mayor). Laz razones de los suicidios son el endeudamiento por las sequías y los efectos negativos de las pruebas genéticas que han proliferado en la India en los últimos tiempos, particularmente por compañías americanas como Monsanto, que lucran con pesticidas y semillas transgénicas.

lgunos medios hablan del suicidio masivo como un llamado de atención en favor de la agricultura orgánica.
El gobierno indio recientemente anunció el aporte de 15 mil millones dólares para financiar las deudas de los campesinos, sin embargo esto no incluirá a aquellos que han adquirido préstamos privados.

El problema de fondo parece ser el conflicto entre la tecnologización salvaje de un estado tan apegado a las prácticas milenarias de la tierra, y el desequilibrio ambiental, social, económico y hasta psíquico que esto está provocando. Por un lado, la India es un gigante emergente con un enorme potencial en recursos naturales y desarrollo tecnológico (con una gran cantidad de nuevos miembros en la lista de multimillonarios de Forbes), por otro lado es uno de los países con mayor desigualdad y pobreza en el mundo.



Enlace de Web Emisora: forner179.blogspot.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: