S E R Y N O S E R


09 - 02 - 2011
Un estudio de la Politécnica de Valencia revela que los cultivos ecológicos tienen más antioxidantes y menos nitratos
Los cultivos ecológicos presentan una mayor concentración de antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud y una menor cantidad de nitratos que los de la agricultura industrial, tal y como han revelado un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Tal y como recoge el diario ABC, el proyecto ha analizado las propiedades de productos como lechugas, acelgas, berenjenas, cebollas o naranjas.

Según María Dolores Raigón, responsable del estudio, en el caso de las berenjenas, una hortaliza que pese a que no es rica en minerales contiene una elevada proporción de polifenoles -antioxidante "muy beneficioso" para la salud- las ecológicas tenían una concentración "significativamente" mayor a las procedentes de la agricultura convencional. El estudio también ha analizado las naranjas, y el resultado ha sido que las cultivadas de forma ecológica contienen más cantidad de vitamina c.

La razón que explica esta diferencia es que en el cultivo de los productos ecológicos no se utilizan herbicidas, que destruyen la actividad enzimática del suelo que contribuye a la absorción de minerales por parte de los cultivos.

En cuanto a los nitratos, que cuando entran en contacto con la saliva se transforman en nitritos, una sustancia que limita la capacidad de la sangre de transportar oxígeno, la presencia en productos ecológicos es menor, según concluye también el estudio. Así lo ha observado Raigón en los cultivos de lechugas ecológicas, en las que la presencia de nitratos es más reducida que en las lechugas convencionales.
Enlace de Web Emisora: www.iies.es
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: