S E R Y N O S E R


06 - 08 - 2008
Un novedoso material permite generar energía "limpia" a temperatura moderada
Un nuevo material a base de estructuras nanométricas fabricado por españoles podría impulsar el uso de pilas de combustible de energía "limpia" por combustión de hidrógeno pero a temperaturas moderadas, lo que podría aplicarse para alimentación eléctrica de ordenadores, frigoríficos y otros enseres domésticos.



Este material, descrito en el último número de la revista "Science", ha sido fabricado por un equipo de físicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y su caracterización se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Laboratorio Nacional Oak Ridge (USA).



Este nuevo material a base de estructuras nanométricas ha permitido "mejorar en decenas de millones de veces la conductividad iónica a temperatura ambiente de los materiales utilizados hoy en día en pilas de combustible de óxido sólido".



Actualmente, se requieren altas temperaturas, del orden de 800 grados centígrados, para conseguir valores de conductividad iónica suficientemente elevados, mientras que el nuevo material requeriría temperaturas de sólo unos 80 grados centígrados "para garantizar una conducción eléctrica eficiente", según ha explicado a Efe uno de los responsables de la investigación, Jacobo Santamaría.



Las pilas de combustible permiten directamente la generación de energía eléctrica a partir de la combustión del hidrógeno, y lo hacen de forma "limpia, eficiente y sostenible", constituyendo una alternativa al petróleo y al carbón en muchas aplicaciones.



De esta forma, según el científico, el hidrógeno se convierte en una fuente de energía "verde", al obtenerse a partir del agua que es a su vez el único residuo de su combustión.



Las altas temperaturas requeridas hasta ahora para conseguir una conducción energética eficiente a partir de pilas de combustible no contaminantes suponía "un serio problema para la universalización de esta tecnología".



Un importante sector científico ha dirigido sus investigaciones hacia campos como la búsqueda y la síntesis de nuevos materiales.



Sin embargo, este grupo de físicos se ha centrado en la fabricación de heteroestructuras de película delgada de unos materiales conocidos como óxidos complejos para diseñar "materiales artificiales" (que no existen en la naturaleza) con la estructura adecuada para optimizar sus propiedades físicas; para su investigaciones utilizaron un microscopio electrónico de transmisión-barrido de última generación.
Enlace de Web Emisora: www.electronicafacil.net
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: