S E R Y N O S E R


15 - 02 - 2011
El método Bates, Mejora Natural de la Vision
Mi idea es elaborar una guía para aplicar el método de manera que sea fácil de entender incluso si nunca habías oído hablar, ni leído sobre esto, lo haré en un futuro, de momento quiero dejar claro los principios y la base fundamental para ver con claridad. En español no hay practicamente nada relacionado con el tema, y si la hay no sirve de nada al no explicar ciertas cosas, espero cambiar esta situación.

Cuando nuestra visión se vuelve borrosa, vamos normalmente al oculista local para ver qué se puede hacer. Si el problema es un error de refracción (presbicia un mal enfoque del ojo, incluyendo la miopía, astigmatismo, hipermetropía.), vamos a estar provisto de gafas (o lentes de contacto, trabajan en el mismo principio), las cuales hacen compensacion de enfoque, nos dicen que las tenemos que usar todo el tiempo con el fin de evitar que nuestra vista empeore. Cuando nos quejamos de ciertas cosas, mientras que claro, parece divertido atraves través de las gafas, los ojos se sienten raro, nos dicen, "No te preocupes, te acostumbrarás a éllas." La resistencia natural a las lentes correctoras es tan común que ha tenido que convertirse en una rutina estándar para que a los pacientes se les diga a que tienen que pasar un par de semanas (no minutos, semanas!) para acostumbrarse a ellas. Algunas personas nunca del todo se acostumbran a ellas, incluso después de mediciones repetidas.

Las personas con visión clara hacer ciertas cosas que las personas con visión borrosa no, y las personas con visión borrosa hacen ciertas cosas que las personas con visión clara no hacen. Aprender a ver en la forma que las personas con visión clara hacen es la base para ver con claridad. Hacer las cosas mal para tratar de ver puede causar cualquier número de errores de refracción como la miopía, hiperopía (hipermetropía), astigmatismo, así como otras condiciones tales como estrabismo. En esencia se trata de un método de sentido común basado en la forma en que las personas con visión normal ven. No es ningún misterio.

El hecho de que este proceso relativamente simple ha sido ampliamente ignorado por la gente del mundo, es una vergüenza. Los oculistas seguir siendo ignorantes de este método, no se les ha enseñado en la escuela de medicina o de optometría que hay alguna manera para poder mejorar la visión. Así que el público no tiene conocimiento del método, millones de pares de gafas se siguen dando a los niños y adultos, y la gente sigue sufriendo complicaciones relacionadas con sus condiciones. Y es innecesario.


¿Quién puede beneficiarse?

El método Bates es eficaz para una amplia variedad de problemas de visión, debido al hecho de que la mayoría de los problemas son de carácter mucho más funcional de lo que se entiende comúnmente. La esencia del método Bates es el uso correcto de los ojos. Aunque todo tipo de condiciones se han puesto en la categoría de "trastornos relacionados con el estrés," la ciencia moderna está empezando solo a arañar la superficie. Los problemas de visión se puede ver de este tipo.

Los errores de refracción, los cuales son las condiciones para las que se han creado las gafas, incluyendo la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, pueden mejorarse o eliminarse. Alivio temporal de los errores de refracción es muy común, y poco común en personas que nunca han oído hablar del método Bates. Alivio permanente es prácticamente siempre posible y sólo requiere más práctica, persistencia, y paciencia.

La presbicia o "vista de vejez", es generalmente considerada como una condición inevitable dela edad avanzada en donde el enfoque esta fija a una sola distancia, lo que requiere el paciente de contar con un conjunto de lentes para ver a diferentes distancias. Esta no una condición inevitable e incurable que se ha considerado ser, ya que hay personas en edad avanzada que han conservado o incluso recuperaron su capacidad de enfoque.

Es también eficaz en el alivio de los síntomas de malestar en los ojos. Entre estos síntomas son cansancio de los ojos, fotofobia (sensibilidad a la luz), y la sensación general de cansancio de la vista (incluyendo la vista cansada cuando estas en el ordenador). El xansancio de la vista no es debido al uso excesivo o no usar tus gafas. Siempre tiene que ver con el uso incorrecto de los ojos y es totalmente evitable.

Las personas con estrabismo y / o ambliopía ("ojo perezoso") también han experimentado beneficios, e inclusohan eliminado las condiciones.

Incluso las enfermedades orgánicas del ojo pueden ser mucho más funcional y susceptible de mejora bajo las condiciones adecuadas. La gente ha mejorado el glaucoma, cataratas, retinitis pigmentosa, degeneración macular, y otras condiciones mediante el método Bates. Los resultados pueden variar. Recuerda que esto no es un tratamiento médico, pero la educación de como usar tus ojos de la manera más sana posible.

En resumen, si el problema visual tiene cualquier aspecto funcional, la visión puede ser mejorada.


Orígenes del Método Bates

El fundador del método fue un médico por el nombre de William Horatio Bates. Una cronología aproximada de sus logros más adelante.

El método Bates fue nombrado a principios del siglo 20 por el oftalmólogo (doctor en medicina y ojos) el doctor William H. Bates despues de examinar y experimentar con miles de pacientes, se enteró de que la mayoría de los problemas de visión se deben a malos hábitos que la gente ha desarrollado en el proceso de ver. Estos malos hábitos son eliminados aprendiendo y practicando la forma correcta de ver.

Su carrera comenzó totalmente ortodoxa. Él era bien conocido y se llevó a cabo en alta estima por sus compañeros antes de finales del siglo 19 por su dominio de la oftalmología. Fue todo un éxito, ocupando diversos puestos alrededor de Nueva York como profesor de oftalmología y médico de cabecera.

Al principio, él comenzó a notar que la visión de algunos pacientes variaban y que algunos veian mejor después de no haber usado sus gafas debidamente recetadas. Investigando el asunto, encontró que los pacientes ven mejor después de descansar los ojos. Él comenzó a quitarles las gafas a los estudiantes de medicina que tenian miopía y eliminando la necesidad de los estudiantes de llevarlas. En 1896 empezó lo que iba a ser de muchos años de trabajo experimental, poco a poco hacer los descubrimientos que conforman el Método Bates como se le conoce hoy en día. Eliminó su presbicia, una condición que era (y es) generalizada de ser un resultado inevitable de la vejez. En 1913, comenzó a tratar a con sus métodos pacientes que no sólo fueron reconocidos como miopía " funcional, pero también los que se consideraban incurables la miopía "orgánica", mostrando que estos casos son funcionales también. Eventualmente también trató personas con otros trastornos visuales y otras enfermedades oculares. Varias revistas médicas de la época publicaron sus artículos sobre los métodos que empleó. Él publicó sus descubrimientos y métodos en su libro de 1920 "Perfect Sight Without Glasses" y sus revistas "Better Eyesight magazines".

Las cosas que estuvo observando en su trabajo no fueron capaces de entenderse exclusivamente en términos físicos, por lo que examinó los aspectos mentales asociadas a la miopía y muchos otros problemas visuales. Él encontró que la vista perfecta sólo existe junto con una completa relajación, y la vista imperfecta se asoció con un esfuerzo mental inadecuado. Más importante aún, se encontró que la relajación precipita la vista perfecta, no al revés, y que asegurando el descanso mental sus pacientes podrían librarse de sus problemas de visión.

Sin embargo, al hacer todo esto era necesario para él para rechazar algunas nociones estrictamente en manos sobre la vista. Entre las declaraciones que insistió, fue que tenía que ver con los errores de refracción, son practicamente siempre funcional en naturaleza, suelen ser más transitorios de lo que se había creído, y pueden ser curados, incluso en casos de larga duración. A pesar de los positivos resultados que obtuvo con miles de pacientes, sus métodos eran contrarias a las enseñanzas de un centenar de años y fueron condenados sin juicio - y, en general siguen siendo hoy en día.

Durante un largo periodo de tiempo, él en realidad no le dió un nombre para su enfoque (salvo en términos generales como "el tratamiento sin necesidad de las gafas"). Él no estaba inventando nada nuevo, pero descubriendo el uso correcto de la mente y de los ojos, por lo que no parecía adecuado para dar un nombre a la misma.

Muchas personas me han preguntado como se llama mi tratamiento. La pregunta era muy embarazosa, porque realmente no tiene nombre para darle, almenos pued decir que mis métodos son los métodos empleados por el ojo normal.

... Mucha gente me pregunta cómo mis pacientes se benefician. ¿Es la Ciencia Cristiana?, es la auto-sugestión, es que el hipnotismo, el psicoanálisis, la psicología, o tiene que ver de alguna manera con la ciencia mental? La única respuesta que me parece a mi que enfoca la verdad es el "sentido común". (Bates, 'Better Eyesight Magazine', junio de 1923)

A mediados de la década del 1920, comenzó a ser llamado, por supuesto, el método Bates. Antes de su muerte en 1931, él entrenó unas pocas personas laicas con el Método y transmitir el conocimiento de una manera educativa a sus clientes. La Oftalmología no estaba escuchando, pero los métodos se extendieron de alguna manera. Gracias a esas personas que el entrenó - Emily Bates (su esposa y asistenta), Margaret Corbett, Cecil S. Price, y otros - el método Bates no ha sido completamente olvidado. Decenas de libros han sido publicados, y hoy hay "Maestros del Método Bates" en todo el mundo enseñandolo con éxito.


Preparación para ver. El qué, el cómo y el por qué

“Mansfield P. (1996). The Bates method: a complete guide to improving eyesight naturally / Peter Mansfield; ilustrated by Shaun Williams. London Vermillion (pp. 105-127).”

“Un libro puede explicar una idea, pero las habilidades prácticas necesitan aprenderse practicándolas. Un libro puede decirte qué y hasta cierta extensión por qué, pero sólo un maestro puede enseñarte como.
Muchas de las tecnicas originadas por el Dr.Bates y desarrolladas por sus colaboradores han sido publicadas en varias ediciones. Redescribiendo unas pocas de ellas me gustaría mostrar como encajan perfectamente con el principio – que el correcto uso de los ojos, el cual lleva a una función normal y relajada, se consigue mediante el equilibrio de los elementos percepción, atención y aceptación, como están expresadas en las siguientes afirmaciones:

* Me doy cuenta de mi entorno, lo percibo.
* Dirijo mi atención a una cosa a la vez.
* Acepto incondicionalmente lo que veo.

Hay pocos ejercicios específicos, si esque hay alguno, para una condición particular – cada ejercicio es una manera de examinar aspectos particulares de ver, y desempeñarán su parte en el proceso general. Tratando de concentrarse en lo que es más “relevante” puede ser un error; con frecuencia es el ejercicio que parece el menos atractivo/provechoso el que tiene la clave al problema. El maestro, que puede tomar una relativamente objetiva visión del caso, debe elegir el orden y las prioridades y sobre todo, debe cerciorars que el trabajo es perfectamente entendido.”

Lo primero que destacaré esque el autor nos habla mucho de la importancia de un maestro que nos enseñe. Esto por supuesto, podría ser provechoso y hacer que avanzaramos con más rapidez y eficiencia. No obstante, el propio Bates, en su manual (hacer click para verlo) Perfect Sight Without Glasses, nos habla de como nosotros podemos ser nuestros propios maestros e ir encontrando el sentido a sus métodos. Cualquiera puede hacerlo, nos dice. Incluso nos cuenta el caso de como trató a un paciente por correspondencia.
Como veis, hay tres principios fundamentales en el texto.

El primero, el de la “percepción” viene a significar el darse cuenta de tu entorno, el poder moverse en él. Cuando dejamos de forzar la vista y pensamos: “Veamos, ¿cómo puedo utilizar la visión que tengo?¿qué me brinda mi visión?¿qué soy capaz de hacer con ella?”, las cosas son más fáciles desde ese momento y nos relajamos. Vemos que totalmente ciegos no somos, tendremos una visión borrosa, distorsionada, pero aún así podemos utilizarla para movernos eficientemente por nuestro entorno, por saber lo que nos rodea a groso modo. Ese es un cambio de actitud muy importante, no querer ver perfecto desde el principio.

El segundo, el de la “atención”, se refiere a prestarle atención a una sola cosa a la vez. Está conectado con el concepto de “central fixation” de Bates. Es decir, existe una zona de visión dentro de nuestro rango visual que es el más agudo a la hora de ver. Esto tiene su importancia, porque según las investigaciones de Bates, este “punto atencional” en gente con problemas de visión es demasiado grande y disperso. Incluso hay gente que para ver algo, quiere abarcarlo por entero. Esa no es lo forma correcta de visión. La forma natural de ver un objeto, es mirar sus partes con detenimiento (aunque el proceso se hace rápida e inconscientemente, nosotros tenemos que volver a aprenderla), en vez de mirar al objeto con la mirada fija y “amplia”. Debemos mirar nuestro alrededor con atención, bebiendo ávidamente cada pequeño trozo, nunca mirar vacíamente y apáticamente al exterior. Con el tiempo, veremos que la zona donde miramos aparece más nítida, mientras los alrededores no lo son tanto. Este es el síntoma de que el “punto atencional” está disminuyendo su área (lo cual no es negativo si no al contrario). Bates, en su consulta, entrenaba a la gente a que pudiera ver incluso más nítidamente la parte superior de una letra, por ejemplo, mientras que la parte inferior permanecia menos nítida. Bates utilizaba la tarjeta de Shellen (una versión moderna es la que utiliza todo oculista para examinar nuestra visión), para llevar a cabo su tratamiento. Este concepto puede ser un poco difícil de entender, por lo que intentaré contestar como pueda a las dudas que podáis tener sobre él.

El tercero, “la aceptación”, es quizá la afirmación más importante. Lo que destruye nuestra visión, lo que la empeora es precisamente esto, la no aceptación de nuestro estado. Queremos ver perfecto y queremos verlo ahora. Forzamos la vista para intentar conseguirlo y es precisamente esto lo que la debilita y la estropea. Hay que grabarse esto a fuego o si no, todo lo demás, no servirá para nada. Acepta lo que ves, desde ahora mismo. Mira sin tener intención de ver perfectamente. Cuando mires algo, examina la imagen que se te da, analízala. Si no puedes verla nítidamente, examina sus colores, sus contornos, ¡no estás ciego!, saca partido a tu visión.
El que no se convenza plenamente en este punto, no sacará provecho de nada de lo que escriba en adelante, así que tomaros vuestro tiempo para asimilarlo.


El palmeo, descanso y relajación

“La finalidad del “palmeo” es permitir que los ojos descansen, la base de la relajación. En el palmeo, las manos, ligeramente en forma de tazón, cubren las cuencas con los dedos cruzados sobre la frente. Los ojos están cerrados y son cuidadosamente excluídos de toda luz. Puede haber un contacto firme entre la cara y las manos, pero no debería haber ninguno entre los ojos y las manos. Los codos deberían están apoyados de forma que la espalda esté recta y que no haya ninguna presión en el cuello, hombros y brazos. (Una buena posición es tumbado boca arriba en la cama).
El palmeo tiene unas cuantas funciones, la más importante de ellas la de descansar los ojos. Nos sentamos para descansar nuestros pies cuando sentimos que lo necesitamos; similarmente, si los ojos son aceptados como una parte de nuestro cuerpo, debería enterderse que ellos tambíen, necesidan descanso ocasionalmente. Cuando la visión es perfectamente normal, los ojos trabajan fácilmente y necesitan muy poco descanso; pero cuando la vista es anormal a cause del “strain” (esfuerzo, sufrir mientras se hace algo), toda actividad es relativamente cansina, así que precisa más descanso.
La relajación de la mente y el cuerpo puede desarrollarse a través del palmeo. La relajación no quiere decir desconectarse y colapsándose, sino rebajando la tensión y comportándose de la forma más apropiada y económicamente equilibrada (la conducta ocular, se entiende). El ojo sólo esta libre de “strain”, cuando es usado correctamente mediante la fijación focalizada (central fixation), es decir que la relajación en el sentido del Dr. Bates, se refiere a buen uso y coordinación normal. El palmeo es un caso especial, ya que no hay ningún input sensorial, así que la actividad correcta sería aquí no hacer nada. Esto es muy útil, ya que proveerá de un punto de referencia a partir del cual el esfuerzo y el sufrimiento (strain) en cualquier actividad cotidiana será más fácilmente reconocido, lo cual supone el primer paso hacia su prevención.

La forma más sencilla de hacer el palmeo efectivamente es despejando tu mente, centrándote en la respiración. Centrarse exclusivamente en el sonido, como se siente y el ritmo de tu respiración. Tu no quieres aumentar pensamientos errantes. Necesitas estar enfocado por completo en lo que estás haciendo. Respirar profundamente y cómodamente, a un ritmo que puedas mantener indefinidamente. La gente que fuerza sus ojos para tratar de ver también tienden a dejar de respirar. Simplemente el hecho de centrarse en la respiración de esta manera puede desbancar el patrón de la tensión. Incluso una vez que dejes el palmeo, puede ser útil continuar centrándose en la respiración.



Pronto más información...
Enlace de Web Emisora: haycomprension.blogspot.com
 
COMENTARIOS

08 - 05 - 2012
Marta
prueba9675@hotmail.com

Muy buena introducción. ¡Gracias por el tiempo y el esfuerzo!

Es cierto, no se encuentra demasiada información en español sobre este tema (y muy poca que sea de calidad).

¡Saludos!

23 - 07 - 2012
azucena
escoyula@hotmail.com

quiero la dirección en los angeles california para recibir las indicaciones de cómo hacer los ejercicios para mejorar la vista, de acuerdo a este interesante método

29 - 09 - 2013
Anónimo
lalo_acosta_luna@hotmail.com

yo sufro de miopia hipermetropia y astigmastimo, todas muy avanzadas y solo tenga 16 años,espero que funcione y muchisimas gracias

18 - 05 - 2014
Elba
elbitha1965@gmail.com

Me gustó mucho la información. Desearía tener la información en cuanto a los ejercicios, si fuera posible enviarlos a mi correo, gracias.

07 - 11 - 2014
Noe
Noe.marban@gmail.com

Buenos dias,
Estoy interesada en recibir los ejercicios asi como algun centro contacto donde entrenen por correo electronico o incluso skype.
Muchas graciss

16 - 03 - 2015
josé tomás
jtmb3@hotmail.com

Recomiendo un libro: "Un arte de ver" de Aldous Huxley. Aldous fue, además de un conocido escritor, paciente del doctor William Bates. En el libro se recogen todos los ejercicios para mejorar la visión.



Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: