S E R Y N O S E R


11 - 08 - 2008
Una Luz 10,000,000,000 Más Brillante Que El Sol
El acelerador de partículas en Oxfordshire, Inglaterra que costó más de $500 millones en su construcción y abarca lo equivalente a 5 campos de fútbol, es donde se produce un haz de luz 10,000,000,000 de veces más brillante que el Sol. Los avances tecnológicos para crearlo, así como también el mismo rayo en sí pueden tener muchos usos científicos, pero debo resaltar que donde más se piensa utilizar es en el área de la teología.



Los científicos esperan poder utilizar éste poderoso haz para poder descifrar el contenido de manuscritos y textos antiquísimos que tengan un daño significativo. Esto es debido a que muchas veces los textos y manuscritos que son encontrados por los arqueólogos no pueden ser manipulados debido a que son altamente frágiles, además de que muchas veces están demasiado difusos y desvanecidos para ser leídos, pero con éste poderoso haz de luz será posible el leerlos, inclusive sin abrir siquiera los libros.



El sincrotrón emite un rayo X muy poderoso, que cuando es aplicado a un manuscrito permite producir una imagen en tercera dimensión del texto. Con la ayuda de las computadoras y software de manejo de imágenes los científicos separan cada una de las capas que conforman la imagen para poder reconstruir las páginas del libro o manuscrito. Algunas veces y dependiendo del estado del texto, éste es legible. Ésta técnica ya ha sido utilizada con éxito en textos escritos con tintas que contengan hierro, que los escribas empezaron a utilizar alrededor del siglo 12. Debido al contenido de hierro en la tinta, al aplicarle los rayos X, ésta produce una imagen de absorción de los rayos X, distinguiendo así los trazos.



Una vez más la tecnología nos sorprende con avances inimaginables que ayudan a la sociedad, únicamente nos resta esperar que, como todo avance científico, éste no llegue a ser usado para mal.
Enlace de Web Emisora: yobtrams.wordpress.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: