S E R Y N O S E R


01 - 03 - 2011
Rivas Ecópolis: un ejemplo de urbanización sostenible
Rivas Ecópolis es un proyecto que nace en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid. Esa localidad madrileña, situada a orillas de la A3, carretera de Valencia, y a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, pretende convertirse en un ejemplo de sostenibilidad. De cara al futuro apuesta por un cambio de modelo de sociedad, que aglutine a los vecinos, el ayuntamiento y el tejido empresarial local, con una meta común: la lucha contra el cambio climático.

La ciudad se ha planteado como objetivo estrella la cero emisión de CO2 en 2030. Con vistas a su cumplimiento, se ha elegido una línea de acción coherente que integra la sostenibilidad ecológica y la económica. Desde la presentación oficial del proyecto en febrero de 2008, se han materializado algunas medidas, con consecuencias positivas sobre los ciudadanos, el medio ambiente y la economía local.

En el territorio municipal de Rivas se construyó el Auditorio Miguel Ríos, uno de los mayores recintos culturales de la Comunidad de Madrid, que fue inaugurado en 2008. Su particularidad consiste en que está construido sobre uno de los mayores vertederos incontrolados de Europa. La edificación de ese espacio de 40 hectáreas fue posible gracias a una operación de descontaminación medioambiental de gran envergadura.

La Plaza Ecópolis es un espacio ubicado en la entrada de la ciudad que fue enteramente remodelado. Hoy alberga tres edificios singulares, ejemplos de arquitectura bioclimática de última generación: la casa solar, la escuela pública La Rayuela y el Centro de Interpretación de la Energía. La plaza cuenta con una laguna de macrofitas, plantas que reciclan todas las aguas residuales de la escuela pública.

Para lograr una mayor eficiencia energética se modificó el alumbrado del Parque de San Isidro de Rivas. Se sustituyeron los globos de las farolas por luminarias de menor consumo, las lámparas de incandescencia fueron reemplazadas por ópticas LED en todos los semáforos de la ciudad, y se instaló un regulador de flujo en los centros de mando del alumbrado público. Con ello, se redujo cerca de un 75% el consumo energético de dichas instalaciones, lo que ha supuesto un ahorro de 1,67 toneladas en emisiones de CO2.

Entre las medidas ya adoptadas para promover la participación y reactivación local, destacan la creación de la Agencia Local de la Energía, un servicio público municipal que asesora a la ciudadanía y a empresas de Rivas; la distribución de paneles solares fotovoltaicos en colegios y viviendas; la creación de un punto limpio para residuos de origen doméstico; la oferta de más de 200 hectáreas de suelo agrícola para proyectos de empleo verde, de economía social o para la formación ecológica (más información en nuestro artículo http://www.noticiaspositivas.net/2011/01/11/huertos-ecologicos-en-rivas/).

Además de las medidas ya tomadas, la ciudad sigue apostando por otras iniciativas de regeneración económica, que a día de hoy se encuentran en fase de proyecto. La más ambiciosa es La Ciudad del Agua y la Energía, que proyecta un parque empresarial científico y tecnológico basado en la investigación y el desarrollo de la energía combinado con el ciclo integral del agua (I+D+i). Se prevé también el fomento del empleo verde con el Proyecto de la empresa DO2, cuyo objetivo es construir un centro de producción de jardinería alimentado con energías renovables en el que se dará empleo a trabajadores con discapacidad; la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos dotada de tecnología más respetuosa con el medio ambiente; un último ejemplo es la creación de una Oficina de iniciativas empresariales.

http://www.rivasecopolis.org/



CORINE SPALLIER

Enlace de Web Emisora: www.noticiaspositivas.net
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: