S E R Y N O S E R


21 - 03 - 2011
Un jesuita invitado a hablar de Jesús a musulmanes sufíes en Marruecos
El jesuita catalán Jaume Flaquer trabaja de cerca el tema de las relaciones entre la comunidad musulmana y la cristiana.

Profesor de diálogo interreligioso en la Facultad de Teología de Cataluña, Jaume Flaquer es a menudo invitado por las comunidades musulmanas en su formación permanente. Es miembro de Cristianismo y Justicia y de la Fundación Migra Studium y se ha especializado en las relaciones entre el Islam y el Cristianismo. Precisamente está realizando un doctorado de frontera entre estos dos mundos, en el que aborda la figura de Jesús en uno de los más grandes maestros sufíes de la historia, Ibn ‘Arabî.

Es por ello que ha sido invitado a hablar de Jesús en la sede de una de las órdenes musulmanas sufíes más dinámicas en Marruecos y el sur de Europa, la Tariqa Qadiriya Boutchichiya. La sede de esta orden es un verdadero centro espiritual para musulmanes, en un lugar apartado del norte de Marruecos. Se trata de una de las instituciones musulmanas que más sinceramente ha asumido el reto del diálogo con Occidente y, en particular, con el cristianismo.

“Ciertamente”-explica Jaume Flaquer-”no ocultan su deseo de atraer a jóvenes europeos al Islam, a menudo intelectuales, pero el respeto de su predicación, los contenidos místicos de su mensaje y su pacifismo convencido hace de ellos un grupo con el que el diálogo fluye con facilidad, a diferencia de otras corrientes musulmanes “.

La conferencia tuvo lugar en el marco del IV Encuentro Mundial de Sufismo, con participación de profesores de los cinco continentes. Flaquer, el único cristiano que participó, había sido invitado para presentar no sólo la figura de Jesús en el pensamiento del místico sufí andaluz, sino, desde este punto de partida, ofrecer elementos espirituales comunes entre cristianos y musulmanes. El título de su conferencia así lo muestra: “Cualidades espirituales de Jesús según Ibn ‘Arabî: un hombre inundado por el Aliento del Misericordioso”. Este concepto islámico no es lejano al del Espíritu Santo cristiano, un aliento que inunda y da vida a todo ser y lo que Jesús es, según Ibn ‘Arabî, su manifestación paradigmática.

Finalizada el encuentro, que estaba dirigida a varios cientos de personas, llegaron en romería 15.000 personas procedentes de todo el país para a celebrar el nacimiento de Muhammad.
Enlace de Web Emisora: www.webislam.com
 
COMENTARIOS


Nombre:

Web:

E-Mail:

Comentario: